lunes, 19 de septiembre de 2011

ergonomia, salud informatica y biometria...***

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Definición de ergonomia...

La ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización.

Beneficios de la Ergonomía

  1. Disminución de riesgo de lesiones
  2. Disminución de errores / rehacer
  3. Disminucion de riesgos ergonomicos
  4. Disminución de enfermedades profesionales
  5. Disminución de días de trabajo perdidos
  6. Disminución de Ausentismo Laboral
  7. Aumento de la eficiencia
  8. Aumento de la productividad
  9. Aumento de un buen clima organizacional


SALUD INFORMATICA...



Las contracturas y molestias oculares son cada vez más frecuentes para quienes trabajan frente a una pantalla. Los indicadores mejoran con capacitación

Trabajar delante de una computadora puede generar artrosis, perjudicar la visión y provocar dolores de cabeza y contracturas si no se toman las precauciones adecuadas.
De cuerdo con una investigación llevada adelante por Coniseht, una firma especializada en la seguridad de los ambientes de trabajo, el 80 por ciento de las personas que pasa el día frente a una PC siente contracturas al finalizar la jornada laboral.

El relevamiento, que incluyó las opiniones de más de 450 casos en diferentes empresas, reveló además que, la mayoría de las veces, los daños para la salud de los empleados se podrían evitar fácilmente a través de capacitación y provisión de equipamiento adecuado.

Prevención de enfermedades causadas por uso de PC
Desde hace un tiempo razonable se están buscando, mediante alta tecnología, dispositivos que permitan reemplazar a los actuales mouse y teclados. Esto es así debido a la aparición de muchas afecciones provocadas por el uso intensivo de computadoras (RSI) y, por otro lado, buscando la beta comercial a través del mejoramiento de los accesorios utilizados en el mundo de los videojuegos.
¿Qué son las RSI?
RSI es la sigla de Repetitive Strain Injury de la que podemos realizar una traducción diciendo que son Lesiones por Movimientos Repetitivos, aunque discutido en círculos médicos y empresariales podemos decir que son afecciones que abarcan desde dolor y limitación en los movimientos hasta incapacidad completa en su trabajo y su vida normal.
Dentro de estas afecciones encontramos Síndrome del Tunel Carpiano, Bursitis, Epicondilitis, Tendonitis, Dedo del tenosynovitis (o del disparador), etc de las cuales no daremos detalles por escapar al ámbito de esta nota.
Las zonas principalmente afectadas por las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.
Entre los síntomas podemos encontrar: dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, etc.
Estas lesiones no sólo afectan a trabajadores de oficinas, sino también a trabajadores fabriles, amas de casa, músicos e incluso niños que usan la computadora en el colegio y en sus hogares.
En otros países, como por ejemplo EEUU, donde el uso de PC lleva más tiempo que en nuestro país existe una base histórica y medidas tendientes a la prevención de estas afecciones debido a la existencia de numerosos casos de personas afectadas.
Las medidas preventivas comienzan desde los niños en edad escolar que utilizan PC como recurso educativo. Consisten en la distribución de un programa que se instala en las computadoras y les recuerda cada 30 minutos que deben realizar ejercicios consistentes en descanso y elongación, a esto se agrega la provisión de sillas y escritorios ajustables


BIOMETRIA***

La biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos. El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida.

La "biometría informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para “verificar” identidades o para “identificar” individuos.

En las tecnologías de la información (TI), la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.

En Disney World, se toman medidas biométricas de los visitantes con pase de varios días para asegurarse de que el pase es usado por la misma persona todos los días.Las huellas dactilares, las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

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